Rescates en la montaña: verdades y mitos

Rescates en la montaña: verdades y mitos

Rescates en la montaña: verdades y mitos – Sin duda, este es un tema de conversación que, seguro, ha salido en alguna de tus salidas a la montaña. Siempre está el típico compañero que dice “¡Ten cuidado! No te caigas que no nos da para el helicóptero” dice entre risas. Pero, ¿que hay de cierto en el hecho de que tengan que venir a rescatarnos?

Rescates en la montaña

Parece ser que si le preguntamos a los montañeros profesionales, esos experimentados, los que mayor probabilidad tienen de ser rescatados son los “turistas inexpertos”. No obstante, si les preguntamos a los “turistas inexpertos” nos dicen con toda seguridad que los más propensos a ser rescatados son los montañeros experimentados, pues “son los que más riesgo corren”. ¿Como quedamos pues? La respuesta la tiene Montaña Segura, una campaña para la prevención de accidentes en el medio natural, una alianza entre el Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo.

Este colectivo, tras realizar una encuesta a más de 28.000 grupos de montañeros durante 1999 y 2011 concluyó que todos somos susceptibles de ser rescatados. Los rescates nos suceden a todos. Si bien, “a las personas con menos experiencia les suceden un mayor número de incidencias aunque de menor gravedad, y a las personas con más experiencia les suceden un menor número de incidencias pero de mayor gravedad”.

Hay que tener en cuenta que cuando salimos a la montaña ya estamos adquiriendo un nivel de riesgo superior al que tenemos estando en casa. No por ello debemos dejar de realizar nuestra actividad favorita. Pero, ¿cuánto cuesta si vienen a rescatarnos? ¿lo tenemos que pagar nosotros?

¿Cuánto cuesta que me rescaten?

La mayoría de rescates que se realizan en montaña no se pagan. No obstante, es importante que, desde el principio, dejemos claro que hay diferentes tipos de rescate según localización y dificultad de acceso, así como condiciones de la persona a ser rescatada.

Si analizamos un rescate importante, de los que tiene que venir el helicóptero a por nosotros, tenemos que saber que cada comunidad autónoma rige su propia ley de tasas. Es decir, cobra lo que quiere la que quiere. Los rescates son competencia de cada comunidad autónoma.

Hay 7 comunidades autónomas que cobran tasa por realizar un rescate:

  • Cataluña
  • Asturias
  • Cantabria
  • Castilla y León
  • Navarra
  • País Vasco
  • Canarias

Como cada comunidad autónoma establece su propia tasa es difícil determinar un único precio. No obstante podemos decirte que oscila entre 200 y 300€ el sencillo y hasta los 5.000€ si tiene que venir el helicóptero para realizar el traslado al hospital.

 

Para tu tranquilidad, te diremos que te las comunidades autónomas que aplican tasa por el rescate, casi ninguna ha cobrado jamás por realizar uno. En primer lugar porque se cobra en casos excepcionales, muy complejos. Y en segundo lugar porque solo se puede aplicar la tasa si se demuestra negligencia por parte del montañero y esto es muy difícil de demostrar. Pasar por una zona prohibida o salir de casa cuando el tiempo ya estaba adverso son algunos de los motivos por los cuales se plantearía aplicar una tasa por el rescate.

Rescates en la Comunidad Valenciana

La comunidad valenciana, donde GreenVerd-EducaGreen realiza sus salidas, es una de las comunidades en las que no se aplica la tasa por el rescate. De manera que la guardia civil y los cuerpos de salvamento no aplican ningún tipo de cobro por el servicio. En cualquier caso, te aconsejamos que, cuando salgas a la montaña tengas mucha precaución y evalúes muy bien el nivel de riesgo de cada paso. Con las precauciones pertinentes podrás disfrutar de la salida y de la naturaleza porque, más que el rescate, debe preocuparte tu bienestar.