¿Quién era Al-Azraq?

¿Quién era Al-Azraq?

¿Quién era Al-Azraq? – Tanto si estas de turismo, como si resides en la Costa Blanca, probablemente habrás oído hablar de Al-Azraq pero, ¿sabes quién era este personaje?

Al-Azraq es como se conoce al último caudillo andalusí que vivió en las montañas del interior de la Costa Blanca, la Vall de Alcalà y la Vall de Gallinera. Su nombre real era Mohammad Abu Abdallah Ben Hudzäil al Sähuir, pero es más conocido por por su apodo, que se traduce por el de los ojos azules.

Aunque no se sabe a ciencia cierta, este personaje vivió entre 1208 y 1276 y fue el encargado de preservar los últimos enclaves musulmanes en la actual Comunidad Valenciana.

Se cuenta que el Rey Jaume I le entregó unas tierras en la zona de les Valls con la finalidad de que le dejase otras poblaciones más importantes para él pero, frente a los abusos que veía sobre su pueblo, se sublevó en varias batallas hasta que finalmente perdió la vida asediando Alcoy en 1276.

Al-Azraq es un personaje que vivió durante muchos años en la zona del interior de la Marina Alta por lo que todavía es posible encontrarse con ruinas y fortificaciones de la época, unos vestigios de gran valor cultural y tradicional que podrás visitar en nuestra próxima salida titulada El feudo de Al-Azraq, Reviviendo las costumbres moriscas del próximo jueves, 6 de septiembre, a las 8.00 horas.